Contacta con nosotros
+34 977 524 650

MARCH 2019
AGRICULTURA

EL AZUFRE: EL CUARTO MACRONUTRIENTE DE LA FERTILIZACION

 

En la fertilización actual el azufre está clasificado como un macronutriente secundario, pero debido a la deficiencia cada vez más generalizada de este elemento, se está planteando considerarlo como el cuarto macronutriente en la fertilización vegetal después del nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).

 

La deficiencia de azufre en los cultivos es cada vez más acusada y comienza a ser necesaria la aportación de este elemento para que las cosechas sean mejores.

En fertilización vegetal hay una ley del mínimo o Ley de Liebig que nos dice que el rendimiento de una cosecha viene determinado por el elemento nutritivo que se encuentra en menor cantidad.

Organismos internacionales como el IPNI (International Plant Nutrition Institute) están estudiando las necesidades de azufre elemental que necesitan nuestros cultivos para tenerlos en cuenta e incorporarlos en la fertilización de los mismos.

 

 

Requerimientos kg/t de grano o M. Seca

Rendimientos (Tn/ha)

Absorción de S (Kg/ha)

Alfalfa

2,7

10

27

Colza

10,3

3

31

Girasol

5,0

3

15

Maíz

4,0

10

40

Soja

7,0

4

28

Sorgo

3,7

10

37

Trigo

4,5

5

23

Fuente: Adaptado de INPOFOS. Informaciones Agronómicas del Cono Sur, N° 4, Dic. 1999

 

La importancia del azufre en la nutrición vegetal viene determinada por las funciones que tiene dicho elemento tanto a nivel de suelo como en la planta y que son las siguientes:                       

  • Funciones del azufre en el suelo: bajar pH, equilibrar la conductividad, incrementar la microbiota, desbloqueo de otros macro y microelementos como el fósforo.
  • Funciones del azufre en la planta: es necesario para la formación de aminoácidos esenciales como la cisteína y metionina, forma parte de metabolitos secundarios que intervienen en el olor y sabor de algunos vegetales, incrementa el nivel de clorofila de las hojas y además tiene una función fungicida-acaricida.