Contacta con nosotros
+34 977 524 650

SEPTEMBER 2020
I + D + i | AGRICULTURA

El azufre para uso agrícola: ¿Qué beneficios aporta al olivar?

 

  • En términos de sanidad vegetal, el azufre es el mejor remedio para combatir enfermedades asociadas al olivo como la negrilla.
  • A nivel de fertilizante, el empleo de azufre permite suplir el paulatino empobrecimiento del suelo, y favorece la absorción natural de otros nutrientes.
  • La aplicación de azufre, vía foliar o radicular, también es sumamente recomendable para contribuir a la bioestimulación natural del olivo.

 

El cultivo del olivar no ha requerido tradicionalmente de aportaciones ‘extra’ o adicionales de azufre para uso agrícola, ya que sus necesidades en relación a este elemento se encontraban disponibles en su entorno, de una forma totalmente natural.

No obstante, con el paso de los años, se está produciendo un paulatino empobrecimiento del suelo agrícola en este sentido, debido a muy diversas causas, lo que hace recomendable que se plantee su aplicación controlada para favorecer la salud, crecimiento óptimo y productividad del olivar en nuestro país.

En este sentido, el azufre cuenta con el valor añadido de que su aplicación, ya sea de forma foliar como radicular, permite ejercer un triple efecto sobre la planta, a nivel fitosanitario, fertilizante y bioestimulante, y todo ello a partir de un producto totalmente natural, sostenible y ecológico.

Por este motivo, hoy queremos aprovechar este espacio para aclarar tus posibles dudas sobre las posibilidades que te ofrece la aplicación de azufre para uso agrícola en el olivar, profundizando de forma individualizada en los beneficios que aporta en relación a cada uno de estos tres ámbitos, sumamente importantes para la planta y, por qué no decirlo, para la productividad y rentabilidad de este cultivo tan importante y estratégico para el futuro de la agricultura en nuestro país.

¿Qué propiedades tiene el azufre como fitosanitario en el cultivo de olivar?

En términos de sanidad vegetal, y aunque el azufre para uso agrícola no goza, a día de hoy, de un efecto contrastado para el tratamiento de las enfermedades más habituales en el cultivo de olivar en nuestro país, como puede ser el repilo, sí que ofrece unos resultados excelentes en el caso de otras enfermedades que, si bien todavía no son endémicas, si están incrementando sus daños en la cuenca mediterránea, como la negrilla.

A partir de esta realidad, numerosos expertos consideran recomendable el uso de soluciones basadas en azufre, como el Azumo MG con carácter preventivo, para erradicar así la propagación de esta y otras enfermedades en nuestro territorio.

¿Cómo favorece el azufre la fertilización del olivo?

En cuanto a las necesidades de fertilización que presentan los olivos, esta tipología de cultivo destaca por no contar con una elevada necesidad de azufre como nutriente para garantizar su crecimiento.

En este sentido, sus necesidades nutricionales de azufre son bastante similares a las de otros nutrientes básicos como el fósforo, lo que implica que sus requerimientos de aplicación se sitúen, en términos generales, entre 3 y 3,5 kilogramos por tonelada de producción de aceituna.

Por tanto, la cantidad de aplicación de este macronutriente tiene la particularidad de que no se debe estimar por hectáreas de suelo dedicado al olivar, sino más bien por el tipo de cultivo que se esté llevando a cabo, en función de que se persiga una producción más o menos intensiva.

En este punto, sí que es imprescindible destacar el papel de soluciones fertilizantes basadas en azufre elemental, como Afesol, para reducir el pH del suelo agrícola en el que se aplica, favoreciendo de este modo la absorción totalmente natural de la planta de los macro y micronutrientes que se encuentran disponibles en la microbiota del terreno.

¿Por qué es recomendable la utilización de azufre como bioestimulante en el olivar?

Para finalizar con este repaso, es preciso tomar en consideración que las soluciones de azufre son muy habituales y recomendables como bioestimulantes en el cultivo del olivar, sobre todo aquellas cuya composición ofrece su combinación con aminoácidos esenciales, como ocurre con la tecnología SULTECH™ de AFEPASA.

Así, la amplia gama de productos que ofrece esta línea de productos permite su aplicación para bioestimulación a través de riego, preferentemente con Organosul 20S, para favorecer su absorción radicular, que contribuye a fortalecer las raíces del olivo y, de forma simultánea, mejorar la microbiota del suelo.

Por su parte, la aplicación vía foliar es preferible en el caso de lo que se pretenda es contribuir a una mejor absorción de aminoácidos por parte de la planta, en cuyo caso te recomendamos que optes por Triumphalis, ya que su refuerzo de azufre y materia orgánica ofrece unos resultados contrastados tanto en aumento de la producción como en relación a la cantidad y calidad del aceite graso que contiene la aceituna. No en vano, según un estudio realizado por AFEPASA en olivar en 2019, la aplicación de Triumphalis conllevó un aumento del 25% en el peso de las aceitunas y un aumento del 23,4% de grasa (sobre materia seca), respecto a la parcela control, en la que no se aplicó tratamiento bioestimulante.

Por último, cabe destacar que la utilización de estos bioestimulantes puede realizarse de forma conjunta con el desarrollo de tratamientos fitosanitarios en el olivo, para, no sólo ahorrar costes de aplicación, sino también aprovechar su efecto combinado y acelerar la recuperación de la planta una vez erradicada la plaga o enfermedad que justificó su aplicación.