Contacta con nosotros
+34 977 524 650

OCTOBER 2019
CORPORATIVAS

El futuro de la fertilización a debate en Palencia

 

 

El 29 de octubre se celebró la V Jornada ‘El futuro de la fertilización en la agricultura extensiva’ organizada por AEFA, Agricultura digital, ITAGRA.CT (Centro Tecnológico Agrario y Alimentario) y Revista Tierras.

 

Una jornada organizada en Palencia con la colaboración de AFEPASA buscando la mejor manera de cuidar el suelo cultivable sin saturarlo de abonos que en muchos casos son innecesarios. Una agricultura eficiente, sostenible y rentable puede conseguirse gestionando los insumos de manera inteligente y las nuevas tecnologías son una indudable ayuda.

Guillermo Vázquez, ingeniero agrónomo y técnico de campo en AFEPASA, participó en una ponencia en la jornada destacando los beneficios del azufre aplicado como fertilizante.

El Azufre es un macronutriente al que nunca se le ha dado especial importancia, porque siempre ha estado presente en los suelos y no se han percibido sus carencias. Se trata un elemento necesario para que la planta pueda formar ciertos aminoácidos esenciales como la cisteína y la metionina. Pero lo que no es algo tan conocido es que todas las plantas necesitan absorber una pequeña cantidad de sulfato a la vez que absorben nitrato, por lo que, si no está presente en el suelo, son incapaces de asimilar este nitrógeno. Esto puede manifestarse como una deficiencia de nitrógeno, a lo que erróneamente se reaccione aportando más nitrato, cuando en realidad el aporte que se requiere es de azufre. Esta proporción es de 1/15, por cada kg de azufre que no haya en el suelo, va a suponer una pérdida potencial de 15 kg de nitrógeno (Singh y Schwan, 2011).