Contacta con nosotros
+34 977 524 650

SEPTEMBER 2020
CORPORATIVAS | I + D + i | AGRICULTURA

La innovación en azufre para uso agrícola como ejemplo de economía circular

 

  • Desde su fundación, AFEPASA es todo un referente de economía circular, al aprovechar el azufre procedente de otros sectores para el desarrollo de soluciones agrícolas ecológicas y sostenibles.
  • La prioridad del área de I+D+i de AFEPASA reside en ofrecer al sector agrícola alternativas fitosanitarias, fertilizantes y bioestimulantes efectivas, ecológicas y respetuosas con el medio ambiente.

 

En los últimos años no cabe duda de que uno de los aspectos que más está influyendo en la cultura de las empresas y sus planteamientos estratégicos de posicionamiento se basa en la creciente concienciación de la sociedad con la necesidad de realizar un uso más eficiente y sostenible de los recursos que tenemos a nuestra disposición.

Por eso, hoy en día resultan cada vez más habituales conceptos que hasta hace bien poco eran prácticamente desconocidos para el conjunto de la población, pero que resultan esenciales para pensar en una mayor sostenibilidad y respeto de nuestro entorno, como es el caso de la economía circular.

Cuando se habla de economía circular se está haciendo referencia a aquellas prácticas que se llevan a cabo en el seno de una empresa, o en el funcionamiento propio de un sector de actividad, dirigidas a desarrollar un comportamiento más responsable tanto a partir de un consumo más eficiente de materias primas en su proceso de producción como en relación a la reducción de deshechos, reutilizando sus propios materiales (mediante el reciclaje) o aquellos que son considerados como subproductos o residuos por otros sectores.

Aunque el concepto de economía circular pueda parecer algo innovador, en AFEPASA se viene llevando a cabo desde el mismo momento de su fundación, hace ya 128 años.

Daniel García, Doctor Ingeniero Agrónomo y Director del Departamento de I+D de AFEPASA, confirma abiertamente este aspecto, hasta el punto de considerar la economía circular como un elemento básico en la razón de ser de la entidad, “el 99% de nuestra producción se realiza a partir de economía circular, principalmente porque el azufre se obtiene, en su mayor parte, como residuo o subproducto derivado de las extracciones que realiza la industria petroquímica”.

El reto de AFEPASA radica en ofrecer el mejor ‘nuevo uso’ para que este elemento se convierta en una materia prima de enorme potencial. “Nosotros adquirimos algo a lo que esta industria no le da uso y que le supone un problema medioambiental, lo valorizamos y lo transformamos en un producto ecológico con un altísimo valor añadido y con los más altos estándares de sostenibilidad y respeto al medio ambiente”.

Esta estrecha relación entre el ADN de la entidad y la economía circular no solo se pone de manifiesto en la obtención de su principal materia prima, sino también en el hecho de que su más que notable esfuerzo en I+D+i se basa exclusivamente en el diseño y desarrollo de proyectos basados en la economía circular y la agricultura ecológica y sostenible.

Un claro ejemplo del compromiso de AFEPASA para conectar la I+D+i con la economía circular es la nueva gama de productos SULTECH™, basado en un azufre de una fuente completamente distinta a la tradicional, y por tanto con propiedades muy diferentes. En esta gama de bioestimulantes se utiliza un Azufre microbiológico procedente de residuos de depuradoras, que hasta que se le dio este uso no tenía ninguna utilidad, nada más que su vertido al medio ambiente.

De esta forma, AFEPASA contribuye a transformar en un producto de altísimo valor para el desarrollo de la agricultura un elemento que, paradójicamente, es considerado por otros sectores de actividad como un problema de gestión de residuos, desarrollando además soluciones sostenibles y ecológicas cuyos resultados son perfectamente equiparables a las que ofrecen los productos químicos tradicionales.