Contacta con nosotros
+34 977 524 650

MARCH 2022
AGRICULTURA

¿Tu suelo presenta problemas de alcalinidad o salinidad? Confía en AFEPASA

 

  • Prácticamente un tercio de nuestro territorio presenta unos niveles de pH excesivamente altos, lo que dificulta su aprovechamiento agrícola óptimo.
  • Ante esta situación, lo más recomendable es la realización de enmiendas que permitan reajustar de una forma natural estos niveles y recuperar su calidad.
  • En AFEPASA contamos con una solución adaptada a las necesidades específicas de tu suelo agrícola.

 

La cuenca mediterránea europea, y en especial la que se corresponde con nuestro territorio, presenta a día de hoy un problema cada vez mayor en cuanto a los niveles de pH del suelo, algo extremadamente preocupante en el caso de aquel que se corresponde con nuestra superficie agrícola cultivable.

Según estimaciones del Institute of Environment and Sustainability (IES), adscrito al Centro Común de Investigación – JRC, el principal organismo de asesoramiento científico y técnico de la Comisión Europea, prácticamente una tercera parte de la Península Ibérica, aquella que se corresponde con la zona más oriental de nuestro territorio, presenta unos niveles de pH superiores a 6,5, debido a su salinidad.

Es preciso tener en cuenta que, cuando el suelo agrícola muestra una alta alcalinidad, se produce un proceso de bloqueo natural de sus nutrientes, sobre todo en el caso del Fósforo y el Hierro.

Del mismo modo, en aquellos suelos que se caracterizan por un elevado nivel de salinidad, este aspecto influye negativamente en cuanto a un incremento de su conductividad, dificultando la capacidad de la planta para realizar sus procesos naturales de absorción de agua y nutrientes, además de contribuir a la desestructuración del suelo debido a la saturación de sus complejos arcillo-húmicos.

En un escenario como este, el azufre elemental se convierte en un producto esencial para contribuir a que el suelo recupere unas condiciones ideales para el desarrollo de los cultivos, ya que, gracias a las reacciones químicas naturales motivadas por su contacto con los elementos que cuentan con una mayor concentración en este tipo de suelos, favorece la reducción de su conductividad eléctrica, contribuye al lavado de las sales del suelo y a reducir sus excesos de Calcio, disminuyendo así su pH.

Para ello, desde AFEPASA ponemos a tu disposición tres alternativas muy a tener en cuenta en función de los problemas que afectan a tu suelo agrícola, como son AFESOL, Microsul 40S y Organosul 20S, cuyas propiedades específicas consideramos necesario que conozcas con más detalle a continuación.

AFESOL es una solución de azufre elemental especialmente indicada para suelos de secano y riego tradicional que presenten una alta salinidad y alcalinidad, ya que permite su aplicación sin riego mediante equipos de abonado en sólido habituales.

Se trata de una enmienda sólida, elaborada a partir de azufre elemental micronizado ligado mediante arcilla que, al absorber humedad, favorece su incorporación efectiva al suelo.

Por su parte, Microsul 40S es una solución ideal para aquellos suelos que presentan graves problemas de concentración de sales y alcalinidad, y que, por tanto, muestran dificultades para su aprovechamiento debido a su elevado pH.

En estos casos, Microsul 40S no solo actúa de forma natural para la reducción de sus niveles de alcalinidad y salinidad, sino que, gracias a su carácter bioestimulante, también contribuye a enriquecer el microbioma específico presente en el suelo.

Asimismo, Organosul 20S es la solución más recomendable en aquellos suelos que, además de niveles elevados de salinidad y alcalinidad, presentan dificultades para su aprovechamiento óptimo a causa de su pobreza en términos de materia orgánica.

Cuando esto ocurre, Organosul 20S permite corregir favorablemente la estructura natural del suelo, gracias a sus propiedades bioestimulantes y su composición rica en materia orgánica vegetal enriquecida con azufre de origen microbiológico.

Como puedes observar, en AFEPASA te ofrecemos una solución adaptada al 100% a las necesidades y requerimientos de tu suelo agrícola, ya que somos plenamente conscientes de su importancia para la salud y capacidad de desarrollo de tus cultivos.