Contacta con nosotros
+34 977 524 650

APRIL 2021
AGRICULTURA

¿Cómo combatir la acariosis en la vid?: El azufre sublimado como solución integral para el viñedo

 

  • La primavera trae consigo un incremento considerable de la amenaza de proliferación de la acariosis en la vid.
  • Ante este problema, el azufre mediante espolvoreo, y especialmente en formato de azufre sublimado, se convierte en una solución ideal para hacer frente a esta plaga.
  • El Azufre Sublimado Flor Pallarés es, por tanto, una alternativa sumamente versátil para la protección y tratamiento integral de la vid durante la práctica totalidad de sus etapas de crecimiento y desarrollo.

 

Con la llegada de la primavera, y el incremento paulatino de las temperaturas, las plantaciones de viñedo ubicadas en aquellas zonas de nuestro país con un clima más cálido y seco, presentan una mayor exposición a la presencia y proliferación de acariosis (Calepitrimerus vitis).

Esta plaga, motivada por un pequeño ácaro que afecta con mayor virulencia a las variedades tintas y a nuevas plantaciones, se manifiesta principalmente durante la brotación o desborre de las yemas de la vid (estado fenológico B), provocando un crecimiento anormal de la planta, generando nudos cortos y una tendencia al abarquillado de sus hojas, en las que se pueden observar pequeñas necrosis acompañadas de manchas, y que se materializa en la formación de racimos sensiblemente más pequeños y, en consecuencia, en una reducción drástica de la producción.

En caso de que esto ocurra, o exista una amenaza cierta de su presencia o proliferación, se suele recomendar la aplicación de azufre mediante espolvoreo, de la misma forma que para combatir la aparición de oídio y otras enfermedades.

Sin embargo, si bien el azufre en cualquiera de sus variedades está especialmente indicado como un magnífico acaricida por sus propias características naturales, es preciso tener en cuenta que la generación de gases de azufre en el caso de aplicar azufre micronizado mediante espolvoreo resulta ideal cuando la temperatura ambiental se encuentra por encima de los 22 °C.

Por este motivo, durante los meses primaverales, en los que las temperaturas son más suaves y que son precisamente en los que existe una mayor amenaza de aparición y proliferación de acariosis, lo más recomendable será optar por la aplicación del azufre sublimado que ofrece AFEPASA a través de su producto Azufre Sublimado Flor Pallares.

Además de favorecer la generación de gas de azufre a una menor temperatura ambiental, el Azufre Sublimado Flor Pallares posibilita una mayor capacidad de adherencia a la planta, gracias a su carga electrostática y su microestructura amorfa, facilitando así su atracción natural por parte de la masa vegetal y reduciendo exponencialmente la cantidad de producto que se deposita en el suelo.

En definitiva, el azufre sublimado ofrece una capacidad de utilización mucho más versátil en el cultivo de la vid, ya que permite su tratamiento integral durante la práctica totalidad de sus etapas de desarrollo, tanto en fechas más tempranas para combatir la acariosis como en periodos en los que las temperaturas son más elevadas y se considera necesario actuar para hacer frente a la aparición de oídio en los viñedos.