Contacta con nosotros
+34 977 524 650

MARCH 2022

Azumo MG: tu aliado perfecto para hacer frente a la presencia del ácaro de las agallas del ciruelo

 

  • El inicio de la primavera es un periodo esencial para la brotación de yemas en árboles frutales como el ciruelo.
  • Esta brotación puede verse afectada gravemente por la aparición y proliferación de amenazas como el Ácaro de las agallas del ciruelo.
  • En caso de que detectes su presencia, o consideres necesario prevenir su aparición, emplea soluciones seguras y ecológicas a base de azufre, como Azumo MG.

 

Ahora que acaba de comenzar el mes de marzo, y vamos descontando los días para el inicio de una nueva primavera, un gran número de árboles frutales recuperan su vigor tras unos meses de aletargamiento invernal y avanzan de forma paulatina en su proceso de floración, como ocurre con el ciruelo.

En este sentido, durante el proceso de seguimiento y control del crecimiento y desarrollo óptimo de tus ciruelos será preciso que prestes una especial atención a la posible aparición de agallas o malformaciones en la base de las yemas de sus brotaciones, fácilmente confundibles con estas, ya que, en un gran número de casos esto puede venir derivado de la presencia de una plaga endémica en este cultivo, como es el eriófido Acalitus phloeocoptes.

El Acalitus phloeocoptes, también conocido como Ácaro de las agallas del ciruelo, es una plaga endémica de este cultivo que se inicia con la generación de una pequeña agalla en este árbol frutal durante los meses de verano, en la que la hembra de este ácaro se refugia y desarrolla su proceso de desove, favoreciendo así su reproducción y proliferación antes de su invernación.

Con el inicio de la estación primaveral, se produce por tanto la eclosión de los huevos, larvas y adultos los ácaros presentes en el interior de la agalla, con el fin de continuar su ciclo biológico en la zona afectada, así como su expansión a otras zonas del ciruelo si no se toman las medidas adecuadas para su detección, control y erradicación.

Entre las diferentes medidas a poner en marcha para hacer frente con éxito a la presencia del Ácaro de las agallas del ciruelo las autoridades competentes en la homologación y registro de soluciones para gestión integrada de plagas, recomiendan la aplicación de tratamientos en los que la sustancia activa presente en su composición sea el azufre, destacando por sus excelentes resultados Azumo MG.

Azumo MG, desarrollado por AFEPASA, es un producto elaborado a base de azufre elemental al 80% de formulación microgranulada, que ejerce una función fitosanitaria preventiva de gran valor como tratamiento fungicida y acaricida gracias a su mojabilidad y capacidad de dispersión en agua, su potencial a la hora de ofrecer una mayor cobertura vegetal de la planta mediante pulverización foliar y, sobre todo, al hecho de que no se detecta riesgo de generación de resistencias a medio y largo plazo.

Del mismo modo, la composición y formulación exclusiva de Azumo MG, compuesto prácticamente en su totalidad por azufre, al que se han incorporado coadyuvantes complementarios para facilitar su disolución en agua, lo convierte en una solución de sanidad vegetal perfectamente aplicable en plantaciones de ciruelos con certificado de agricultura ecológica y agricultura biodinámica en los que se requiera de su utilización.

 


PRODUCTOS RELACIONADOS