Contacta con nosotros
+34 977 524 650

OCTOBER 2020
I + D + i | AGRICULTURA

El azufre para uso agrícola: ¿En qué medida favorece el desarrollo y el rendimiento en el cultivo de colza?

 

  • El cultivo de colza se caracteriza por su exigencia en términos de absorción de nutrientes del suelo agrícola, especialmente azufre.
  • Por eso, para garantizar las mejores condiciones de desarrollo y producción del cultivo, se recomienda el uso de soluciones de fertilización y bioestimulación ricas en este macronutriente.

 

En los últimos años el cultivo de la colza ha experimentado un significativo aumento en términos de rendimiento y producción. Este aumento se ha situado en el 29,14% en los últimos 12 años y se ha debido principalmente a un mayor conocimiento del cultivo, a una mejora en las técnicas de cultivo y a una entrada de nuevas variedades cuya genética supera claramente el potencial productivo de las variedades tradicionales.

Existe un interés creciente por esta especie vegetal debido principalmente a su utilidad como alternativa en la rotación tradicional de cultivos, que en el caso de ser excesivamente repetitiva, implica un riesgo de empobrecimiento del suelo y proliferación de plagas y enfermedades, así como por su mayor precio de comercialización frente a otros cultivos extensivos como el trigo, la cebada o el maíz.

No obstante, hay que tener en cuenta que el cultivo óptimo de colza requiere de un tratamiento más técnico durante su periodo de crecimiento y cosecha, así como el análisis pormenorizado de las mejores condiciones para contribuir a la obtención de una mejor productividad en términos cuantitativos y cualitativos.

En este sentido, si comenzamos evaluando sus requerimientos a nivel de fertilización, hay que tener en cuenta que la colza es una especie que se caracteriza por su elevada absorción de macronutrientes del suelo agrícola como fósforo, potasio y, sobre todo, el azufre.

Por este motivo, se recomienda la realización de un abonado de fondo (o fondo y cobertera) de entre 35 a 80 UF/ha de azufre total. Una carencia de azufre tiene un impacto negativo directo sobre el rendimiento del cultivo, que puede llegar a los 200 kg/ha, e incluso más.

Normalmente, el azufre se aplica junto con el abonado nitrogenado y ese aporte debe ser proporcional a la cantidad de nitrógeno aplicada. Sin embargo, un aporte en forma de sulfatos, sobre todo en condiciones de lluvia e irrigación, puede no ser suficiente para mantener estas necesidades. Por ello, es recomendable aplicar un abonado de fondo basado en azufre elemental, que evita las pérdidas de azufre por lixiviación y garantiza una liberación constante de sulfatos durante todo el ciclo de cultivo.

Desde AFEPASA recomendamos nuestro producto AFESOL, un fertilizante con un 90% de azufre elemental y un 10% de bentonita, que al absorber humedad se disgrega fácilmente, consiguiendo una rápida descomposición e incorporación del azufre al suelo.

Además, en cultivos como la colza, durante situaciones de estrés biótico y abiótico, el aporte extra de azufre se justifica desde el punto de vista de la resistencia del cultivo a estas condiciones de estrés.

Por ello, recomendamos la aplicación foliar de nuestro producto SOLFOUREA PALLARES LIQUID, con azufre elemental y enriquecido con boro y molibdeno. Este producto, aplicado antes de floración, proporciona al cultivo de colza un aporte extra de azufre y nitrógeno en un momento clave para su desarrollo. Por su parte, la aplicación de boro y molibdeno permite obtener una mejor floración y una mejor calidad del polen, asegurando de esta forma, un mejor cuajado y un mayor contenido graso en el grano de colza.

Este producto puede ser aplicado junto con los tratamientos fitosanitarios convencionales y, gracias a su contenido de azufre elemental, proporciona además un interesante efecto fungicida preventivo.

Los beneficios derivados de esta propuesta de valor de AFEPASA para el cultivo de colza han sido demostrados en los ensayos de campo realizados durante la campaña 2019-2020 en Navarra y Burgos. La aplicación de SOLFOUREA PALLARES LIQUID proporcionó en todos los casos un incremento de producción frente al testigo y un aumento del porcentaje de grasa en los granos de colza que superó el 4% en algunos casos.

Además, la aplicación de SOLFOUREA PALLARES LIQUID en comparación con productos de la competencia con boro y molibdeno, redujo notablemente la incidencia de enfermedades fúngicas como es el caso de Alternaria sp.