Contacta con nosotros
+34 977 524 650


EL AZUFRE

El azufre es un producto ecológico. En sus aplicaciones destacan las relacionadas con agricultura como su actividad de fungicida, acaricida, nutricional o acondicionador de suelos; así como las relacionadas con la industria como son los neumáticos o la industria del caucho, de alimentación animal o pirotecnia.

HISTORIA

Homero recoge en un escrito de 2.800 años de antigüedad el uso habitual de azufre para el control de "pestes". El producto de su combustión ha sido por muchos años el desinfectante utilizado en espacios cerrados (bodegas de barco, almacenes, barricas para envejecer el vino...).

 

Primer fungicida de la historia

No obstante, su uso específico para el control de oídio (Uncinula necator) no aparece descrito hasta comienzos del siglo XIX, cuando un jardinero inglés, (Forsyth,1802) recomendó su uso para el control de oídio en frutales. Esta composición con azufre para remediar las enfermedades de estos vegetales, se encuentra en el Tratado del cultivo de los árboles frutales.

A mediados del siglo XIX, esta enfermedad se propagó al resto de Europa, donde provocó de forma generalizada un fuerte descenso de la producción y de la calidad del vino. Su desarrollo y difusión requiere un tiempo húmedo y cálido, entre 20º y 27º y solo puede ser controlada mediante la aplicación preventiva de AZUFRE, remedio que fue propugnado por (Berkeley, 1846) en Inglaterra, así como por (Duchatel, 1848) en Francia.

Desde entonces, ha sido el producto universalmente utilizado para el control del oídio en general, utilizándose de forma masiva incluso en la actualidad y siendo uno de los fungicidas más efectivos.

IMPORTANCIA EN LA AGRICULTURA


ANTIOÍDIO

Actúa cuando entra en contacto directo con las esporas y otros tejidos fungosos previniendo e inhibiendo su germinación y crecimiento.


ACARICIDA

Favorece el control de las alteraciones producidas por ácaros como la araña roja y erinosis.


NUTRICIONAL

Actúa como nutriente para las plantas mejorando la calidad del sustrato y estimulando el crecimiento vegetativo.


ACONDICIONADOR DE SUELOS

Actúa mejorando las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo o sustrato para que las plantas se desarrollen en mejores condiciones.


BIOESTIMULANTE

Los bioestimulantes aumentan la eficiencia del metabolismo vegetal logrando mejorar tanto en el rendimiento como la calidad de la cosecha

USOS INDUSTRIALES

INDUSTRIA DEL CAUCHO Y DEL VULCANIZADO DE NEUMÁTICOS

Elemento esencial en los procesos industriales.

DESINFECCIÓN DE BARRICAS DE VINO

Las pastillas de azufre ayudan a conservar en buen estado y libres de gérmenes las barricas.

INDUSTRIA ALIMENTACIÓN ANIMAL

El azufre es un aporte sustancial en las vitaminas y proteínas del ciclo vital de los animales.